Significado de Amor Platónico

El amor platónico es cualquier tipo de relación amorosa o idealizada en que se abstrae el elemento sexual, por varios géneros diferentes, como en un caso de pura amistad entre dos personas. Amor platónico también puede ser un amor imposible, difícil o que no es correspondido.
El término amor "platonicus" fue utilizado por primera vez por el filósofo florentino neoplatónico Marsilio Ficino en el siglo XV como un sinónimo de amor socrático. Ambas expresiones se refieren a un amor centrado en la belleza del carácter y en la inteligencia de una persona, y no en su apariencia física. La expresión cambió de concepto gracias a la obra de Sir William Davenant, "The platonic lovers" (Amantes platónicos - 1636), donde el poeta inglés se refiere al amor como el retratado en el Simposio o banquete de Platón, que afirma que el amor es la raíz de todas las virtudes y de la verdad.
Para el filósofo griego Platón, el amor era algo esencialmente puro y desprovisto de pasiones, porque estas son esencialmente ciegas, materiales, efímeras y falsas. El amor platónico no se basa en intereses, sino en la virtud. Platón también creó la teoría del mundo de las ideas, donde todo era perfecto y que todo en el mundo real es una copia imperfecta de ese mundo de las ideas. Por lo tanto el amor platónico, o cualquier cosa platónica, se refiere a algo que es perfecto, pero que no existe en el mundo real, sólo en el mundo de las ideas.
El amor platónico se entiende como un amor a distancia, que no se aproxima, no toca, no envuelve, se hace de la fantasía y de la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto, que posee todas las buenas cualidades y sin defectos.
Share on Google Plus
BY: Ferdinand Arjen
ESTA PAGINA Ofrece recursos y propuestas para profesionales que educan en los valores que propugna la web: paz, desarrollo e interculturalidad
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario