El principe de los enredos


Esta semana en nuestro blog, "yo quiero este cuento para mi", va a tratar una obra ganadora del premio lazarillo 2008 de álbum ilustrado.






"El príncipe de los enredos" es un album ilustrado que incita a la reflexión y que no está al alcance de cualquier edad, para que este cuento sea útil y efectivo a la hora de trabajarlo con nuestros alumnos hay que ser consciente de que es un libro a partir de 6 años, ya que requiere un grado cognitivo de reflexión considerable para su comprensión.

Como veréis en algunas de las siguientes imágenes, podréis observar las maravillosas ilustraciones (creadas por Roger Olmos) que ayudan a los peques a comprender mejor lo que les cuenta el profesor/a (el texto escrito).





El príncipe de los enredos es representado en el cuento a través de la figura del cuervo, un animal que desde hace años representa ( o así lo hemos etiquetado en nuestra cultura) lo que conocemos como "el lado oscuro" es decir, la maldad, la crueldad, la enemistad, el egoísmo etc.

Desde el primer momento de la narración es el cuervo el que enreda a las diversas partes que forman  la encina (otra de los protagonistas del cuento y que representa a esa parte de inocencia que todos tenemos), intenta enemistarlas y crear odio entre ellas. Lo que provocará, que todas las partes de la encina( hojas, raíces y tronco) acaben perdiendo, que es lo que realmente quería el cuervo para así quedarse en ese lugar y ser de esa manera el rey de ese lugar.

Este cuento como dijimos al inicio invita a reflexionar a los niños/as y que el profesor incitará a ello. Este album ilustrado nos hace ver que todos tenemos un papel fundamental en la vida y que sin dicho papel el mundo no sigue girando de la misma manera. Además "El príncipe de los enredos" nos ayuda a entender que no nos debemos de fiar de todas las personas y que sobre todo no caigamos en el egoísmo. Dicho egoísmo se refleja en este cuento con el desenlace triste de la encina que acaba sola por culpa de un egoísmo provocado por la maldad del cuervo.

En un principio este cuento esta valorado para tratarlo con niños a partir de 6 años (que para su compresión ya advierto que sera necesario una gran participación del adulto) y que podría abarcar perfectamente hasta los 10 años.

El mensaje de este gran álbum ilustrado consiste sobre el papel del egoísmo y que este  no nos hace crecer como personas y que sin él todos ayudamos al resto con nuestra labor. Las hojas protegiendo al tronco, el tronco dando la fuerza necesaria a la encina y las raíces que permite la alimentación de este ser vivo. No nos dejemos a engañar y entre todos haremos un mundo mejor.


Precio: 17,29 €

Autor: Roberto Aliaga

Editorial: Edelvives

Contenidos a tratar: la maldad (cuervo), la enemistad y el egoísmo.





Share on Google Plus
BY: Ferdinand Arjen
ESTA PAGINA Ofrece recursos y propuestas para profesionales que educan en los valores que propugna la web: paz, desarrollo e interculturalidad
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario